(Entrada trasladada desde mi blog personal)

 

Me remite un comentario de Benja a un artículo reciente (en enlace se abre en una ventana nueva):

Noruega, el paraíso vikingo

No se puede negar que el titular es llamativo, y el contenido tiene chicha. Termina con un comentario:

Me han contado que los ciudadanos de la UE tienen permiso para vivir en Noruega hasta tres meses mientras buscan trabajo. ¿Alguien se siente tentado?

No puedo evitar tratar de hilar una entrada sobre cómo es realmente la vida en Noruega.

 

En primer lugar, quizás debería hacer constar algunos antecedentes para el lector: He vivido en dos ciudades noruegas en dos etapas distintas de mi vida, tanto como estudiante como asalariada. La primera etapa fue en la ciudad más lluviosa de Europa, Bergen. La segunda etapa me llevó al norte, y la pasé más allá del Círculo Polar. Añado también: Hablo el noruego desde antes de que me mudase al país.

Metámonos en harina, pues.

¿Qué es para ti un paraíso?

El nombre de una calle de Bergen

Partamos de la base de que ningún lugar es el paraíso, y de que posiblemente haya tantos conceptos del paraíso como personas.

Una cosa no se puede negar: Noruega es un país con una situación económica privilegiada. Mucho se habla estos días del  “Estado del Bienestar”: En Noruega no parece peligrar. Les sale el petróleo por las orejas, el gas natural por la nariz. Y además del petróleo, está la propia idiosincrasia del ciudadano noruego que ayuda a que la situación se mantenga (¿sabíais que los datos de la Hacienda noruega son públicos? Especifico: Se pueden consultar por internet los ingresos y demás datos de todos los que tributan en Noruega).

Noruega, con sus cosas buenas y malas, es un reloj cuyo engranaje funciona, cosa que otros países no pueden decir. ¿Qué pondría a cada lado de la balanza un extranjero que viva en Noruega? No lo sé. sólo sé lo que pongo yo :-)

ålesund

Aspectos negativos

  • El clima. Los noruegos suelen decir que no hay mal tiempo, sino ropa inadecuada. Sin embargo, cuando vives en una ciudad en la que llueve 300 días al año…
  • La escasez de luz en invierno. Esto es lo que a mí me resulta más duro de la vida en Noruega.
    • Las pocas horas de luz (o ninguna, directamente) te hacen hibernar, te dejan hecho una piltrafa que sueña con la primavera.
    • Vas al curro de noche, y vuelves de noche, y el poco tiempo de luz es como una bombilla a medio fundir.

      Invierno noruego

    • Los resbalones en las placas de hielo que se forman.
    • Tener que tomar aceite de hígado de bacalao.
  • Las horas de luz en verano, el estado de alerta permanente que causan, el insomnio.
  • Te fríen a impuestos. Prepárate para ver tu nómina muy, muy reducida. Los impuestos se pagan en porcentajes que aumentan según el salario bruto y las circunstancias familiares del contribuyente. Si eres un profesor de universidad, soltero, te dejarás aproximadamente el 50% en impuestos.
  • Precios del transporte. Y de la gasolina.
  • Poca variedad de productos en los mercados. Esto incluye frutas, verduras, carne e incluso pescado. Y además, son caros.
  • Cultura gastronómica. Relacionado con lo anterior: la cultura gastronómica noruega es muy diferente. Mucha patata cocida, pan, pan, pan… Alimentos en preparaciones que a nuestros ojos parecerían insulsas. He de decir que a mí me gusta la comida noruega, y que su cultura gastronómica me tocaba de refilón (uno en su casa come como quiere, ¿verdad?)
  • Los monopolios del estado/el proteccionismo. Son comprensibles desde el punto de vista económico. Los noruegos protegen lo suyo. El más conocido es el del alcohol: las bebidas alcohólicas (excepto la cerveza y la sidra) deben comprarse en el Vinmonopolet. Carisisisísimas. Y aunque no bebo alcohol, sí uso vino para cocinar.
  • Millones de dialectos. En cada valle/fiordo/ciudad te hablan un dialecto distinto. Eso no tiene nada de malo; los noruegos usan sus dialectos con orgullo. El problema viene cuando aterrizas con tu bokmål de libro en Bergen, y te quedas a cuadros (¿qué narices es lo que me han estado enseñando?)
  • El nacionalismo. Los noruegos son muy nacionalistas.

Aspectos positivos

(Madre de Dios… más me vale ir dando carpetazo a esta entrada. Llevo varios días escribiéndola en modo patchwork… )

  • Los impuestos revierten en la población. Este punto nunca pude experimentarlo del todo, ya que siempre tributé en Noruega como soltera y sin hijos… En cambio, para las unidades familiares, estudiantes, ancianos, la cantidad de impuestos que se pagan (y que figuraban como desventaja más arriba) son causa de las magníficas condiciones que disfrutan: Bajas por maternidad y paternidad, pagos mensuales a los estudiantes, 50% de descuento a estudiantes en desplazamientos, guarderías, becas, etc.

    Bergen

  • Me gusta cómo enfocan cosas como el embarazo, el parto, la lactancia, los hijos… Pero eso sólo me interesa a mí 😉
  • Los salarios y las condiciones laborales. Incluso en la época en que pagaba un 42% de mi sueldo en impuestos, seguía cobrando mucho, mucho, mucho más de lo que nunca cobraría en España por cuenta ajena. Y las condiciones… tan de ensueño que voy a abstenerme de enumerarlas, porque me pondría a llorar.
  • La eficiencia de la administración /servicios de atención al cliente. Ya sabéis que salgo de varios encontronazos burrocráticos en España, así que tampoco voy a comentar demasiado sobre este punto… Recordar duele.
  • El contacto con la naturaleza. Salir de casa y tener la naturaleza a dos pasos o, mejor dicho, alrededor. Ir a cabañas, a esquiar…
  • ¡Las bicis! Ir en bici al curro sin miedo a morir atropellado… No tiene precio. La bici era mi alternativa para no pagar los precios del transporte/autobús que mencioné como algo negativo, y de muchos ciudadanos noruegos de todas las edades.
  • El idioma.
  • La comodidad de las casas… aunque no tengan persianas. Son muy acogedoras.
  • El tipo de vida social noruego. Suele pensarse que el noruego se queda en su casa, cual iceberg. ¡No!
  • Implacables con el tabaco. Si eres fumador, prepara el bolsillo y una buena chaqueta: Tendrás que salir al fresco a fumarte la cajetilla que has comprado a 12 euros.
  • Los paisajes. ¿Hay algo que añadir en este punto?

El norte de Noruega desde el avión

Noruega no es el paraíso, pero se le parece…

En definitiva: Noruega no es el paraíso, como no lo es ningún sitio. Sin embargo, de todos los países en los que he estado, es el que más se le parece. Quiero decir: Es posiblemente uno de los mejores lugares del mundo para trabajar. Tampoco creo que tenga rival en las condiciones que ofrece a las familias. Es un país tranquilo y seguro, con un buen sistema educativo. Estas son las cosas que a mí me preocupan en mi día a día, las que inciden en mi presente y en mi futuro y el de mi familia.

¿Y si te quieres mudar a Noruega?

Sólo unos consejos:

  1. Aprende el idioma. Si quieres vivir en Noruega, aprende noruego. No pienses que basta con el inglés para vivir en los países escandinavos.
  2. Respeta la legalidad.
  3. Fórmate. Para conseguir trabajo en Noruega, debes saber hacer algo que ellos necesiten, o bien algo que ellos no quieran hacer.
  4. Llévate ropa de abrigo. 😉

Espero que os hayan gustado mis fotos, incluso a los que no vais a mudaros. Hasta la próxima.

Tagged on:             

31 thoughts on “Noruega, ¿el paraíso?

  • June 10, 2010 at 4:13 pm
    Permalink

    Wow, suena realmente tentador. Hace un par de años me llevaría las manos a la cabeza sólo de pensar en el clima, pero ahora que estoy acostumbrado a Inglaterra, no suena tan mal!

    Según tu experiencia, ¿Cómo de difícil es aprender Noruego (no hablo de bilingüismo, sino de un nivel que te permita sobrevivir al principio)? Ya sé que la facilidad para aprender idiomas es algo muy personal… En mi caso hablo inglés fluido y tengo nociones de alemán. ¿hay semejanzas entre el noruego y esos idiomas?

  • June 10, 2010 at 7:08 pm
    Permalink

    ¡Gracias! por tu tiempo y esfuerzo. El artículo del País me gustó porque da un enfoque abierto, que hace pensar, por eso me quedé intrigado y con ganas de que alguien que supiera del tema contara su punto de vista. Supongo que la clave de su bienestar está sobre todo en la mentalidad de la gente y su cohesión, que favorece el que sean muy poquitos (ni chiquitos ni pequeñitos). El artículo insinúa que esto era así antes de que tuvieran petróleo y gas. ¿En el fondo no son como los suecos, finlandeses, estonios o islandeses antes de que se volvieran tontos? Por cierto, ¿cómo aceptan a los extranjeros?¿hay racismo?

  • June 10, 2010 at 6:03 pm
    Permalink

    ¡Hola, Gux! Buenas noticias: El noruego es una lengua gramaticalmente sencilla. Si sabes inglés y alemán (que son lenguas emparentadas con el noruego y te van a ser de mucha ayuda), tendrás cierta soltura en pocos meses. ¿Cuántos son pocos? Depende del talento, de la motivación, de la constancia… Me aventuro a decir que unos 6 meses.

    Las profesiones técnicas (ingenierías varias) son muy demandadas en Noruega.

    ¡Suerte!

  • June 11, 2010 at 12:45 pm
    Permalink

    El artículo me gustó a mí también por dar una visión amplia de la realidad noruega. Hubo una época en la que eran bastante pobres, épocas de vivir bajo dominios extranjeros (causa de que, sobre el papel, tengan cierta tirria a los suecos, y de que adoren su independencia). Es un país interesante.

    Los pobres islandeses… tienen una clase dirigente tan, tan inepta. Claro que España no le va a la zaga :-(

    En Noruega hay racismo, claro que sí. Probablemente lo haya en todas las sociedades, pero unas lo disimulan mejor que otras 😉

    La aceptación del extranjero depende de qué vaya a hacer en Noruega y cómo se desenvuelva allí; generalmente es buena. Conmigo siempre han sido geniales.

  • June 11, 2010 at 7:14 pm
    Permalink

    No estoy pensando en mudarme allí, ni nada por el estilo, pero siempre me gusta barajar las opciones :). Gracias por la info!

  • June 12, 2010 at 4:38 pm
    Permalink

    Me parece muy bien, siempre hay que guardarse ases en la manga.

  • June 13, 2010 at 3:04 am
    Permalink

    hola, buenisima informacion, :)
    tengo una duda, que hay que hacer para ir a vivir a noruega?, o mas bien cuales son los pasos para erradicarse allá. seria genial si alguien responde porque desde hace ya unos meses que tome la desicion de hacerlo pero no se como :/

    (no pertenesco a la union europea)

  • June 13, 2010 at 4:39 pm
    Permalink

    Hola, Cata. Ya que llevas meses pensando si mudarte a Noruega, ¿por qué no te pasas por el consulado noruego en tu país o llamas por teléfono para preguntar? De todas maneras, supongo que requerirán que tengas una oferta laboral en firme, o espos@ norueg@, o una beca estatal para estudiar allá, o la condición de refugiado… Si no, no te pondrán facilidades. Suerte

  • Pingback: Tweets that mention Noruega, ¿el paraíso? -- Topsy.com

  • June 17, 2010 at 12:37 am
    Permalink

    me a gustado mucho este post. Yo llevo viviendo un año en la ciudad de bergen, me dio el disparate de venirme porque hay poco futuro en españa, y tambien tengo familia aqui. Yo vine con una mano delante y otra atras jej pero bueno consegui una trabajo como limpiador y bueno hast ahora, el idioma es un poco dificil de aprender peroo puedes aprenderlo con un poco de esfurzo..y dinero jeje y yo creo k es lo mas importante k tienes k hacer. porke el ingles poco te sirve para entrar en el sistema..pero para un comiezo sta bien..bueno suerte a los que querai venir a este pais nordico jej
    SALUDOS!!

  • Pingback: Los Twitter de la semana 2010-06-19 « Retales

  • December 8, 2010 at 2:15 am
    Permalink

    no se tenten tanto pues… noruega NO ES NINGUN PARAISO! que hay buena calidad de vida y eso,si. que hay ayudas y buen sistema social,si bastante. aca en noruega hay muchas cosas positivas,pero tambien muchisimas negativas, este es realmente un pais especial para vivir,no todo el mundo se acostumbra,cultura muy fria y dificil,los noruegos se creen superiores a todo el mundo,esto es bastante molesto porq aunque tengas ”amigos” noruegos,no hayan modo para hacer burla de tu rasa,idioma,religion.
    puedes ver rasismo y discriminacion todos los dias,yo no se uno como aguanta,talvez uno no piensa mucho en eso…
    tambien para buscar trabajo,logicamente prefieren a gente noruega que extranjeros y en otras cosas igual uno esta en desventaja, buscar alquiler etc.

    voy para mi 10th año,no me amaño de ninguna manera. a veces eh pensado escrivir un blog o hasta un libro de experiencia en cuanto la vida en noruega. son muchos detalles…

    NO ES UN PARAISO! pero si tienes suerte y te gusta aca(conosco pocos extranjeros que se amañan,mas que todo es gente con mucha necesidades en su pais) pues vale,puede irte hasta bien.
    pienso emigrar a Canada pronto

  • December 15, 2010 at 11:52 pm
    Permalink

    hola…pues yo me casare con mi novia noruega y viviremos en bergen…ella me dijo que en un año asistiendo alas clases que ofrencen ahi ya puedo dominar el idioma..eso es cierto?

  • December 16, 2010 at 12:38 pm
    Permalink

    @Jorge, siento que hayas tenido experiencias negativas en Noruega. Yo, en cambio, conozco a muchos extranjeros que se han apañado muy bien en Noruega, y están felices incluso viviendo en pueblos del norte. Espero que te sientas mejor en Canadá.

    @Alejandro, básicamente depende de ti (de tus aptitudes y conocimientos previos de otras lenguas) y de cómo definas “dominar”. Creo que 1 año es más que suficiente para controlar en noruego, pero insuficiente para dominarlo y sentirte como en tu salsa viendo la televisión, o entendiendo sin problemas al que te habla nordnorsk o al que te sale con bergensk… Para eso hace falta sumergirse en la sociedad noruega más tiempo.

    Mucha suerte en Bergen, la ciudad es preciosa, incluso nublada.

  • December 19, 2010 at 3:03 pm
    Permalink

    Piensen bien antes de mudarse, parece un paraiso es cierto, pero no lo es, no es facil alejarte de la familia y venir a un pais donde la gente es terriblemente fria, este pais sufre de depresion porque no tiene verano, solo un mes y eso si hay suerte de 18 a 23 grados, yo les cuento que tambien pienso en mudarme quiza regresaria por vacaciones :)

  • December 8, 2011 at 2:21 am
    Permalink

    hola!! hace mucho que no se escribe por aqui!!!pero yo me voy a arriesgar…a ver si obtengo respuesta!!!
    pues es posible que viaje a Noruega para trabajar, por captacion de una empresa….
    soy enfermera, y trabajaria de ello alli!pero me inquieta…
    el idioma!! el español es el unico que manejo, si es cierto que recibire 6 meses de formacion del idioma…..pero que tal podre “defenderme”??
    soltera,sin hijos……lo ganado sera todo (es una exajeracion lo se, me refiero gran mayoria) para los impuestos??
    que tal funciona la sanidad noruega???
    agradeceria informacion!!!

  • December 12, 2011 at 8:34 pm
    Permalink

    Hola! Genial el blog, mil gracias por compartir tanta información.
    Yo tengo planeado irme en enero porque mi chica se va de Erasmus a Bo, en Telemark. Yo soy autónomo en España, por lo que intentaría serlo allí también. Mientras tenga internet puedo trabajar como diseñador gráfico, incluso para España. Aparte estaré abierto a cualquier tipo de oferta que encuentre.
    Tengo una pregunta para ti, Aorijia: comentas que es bastante fácil hacerse autónomo, pero ¿eso te garantiza el permiso de residencia? ¿necesitas trabajar o facturar un importe determinado o algún otro requisito para que el ser autónomo te garantice la residencia en Noruega?

    Mil gracias a todos. Besos. Mel.

  • January 17, 2012 at 4:58 pm
    Permalink

    Hola Aorijia,
    Me ha gustado mucho el post que has escrito sobre la vida en Noruega.
    Me gustaría que me orientaras un poco.
    Soy dominicana y mi pareja española. Se ha ido a trabajar a Oslo con un contrato en una empresa de telecomunicaciones, la idea es irnos a vivir allí mi hija que tiene 12 años y yo, que estoy embarazada en el mes de mayo.
    Mis preocupación ahora por el cambio es debido a mi embarazo, he leído sobre las ventajas que hay tener hijos allí, pero me imagino que eso es cuando has estado trabajando y cotizando en el sistema, así que no sé qué tipo de ayuda puedo recibir por ser mi marido el que esté trabajando.
    Cuando vaya allí tendría unos 7 meses o casi 8, así que no sé con las cosas que me pueda encontrar.
    Soy periodista de profesión, pero tengo entendido que allí si no sabes hacer algo que no sepan los noruegos o que estén necesitando es difícil conseguir empleo, tampoco hablo fluido el inglés, sólo sé que comenzaría a estudiar noruego lo más pronto posible, aunque sé que un idioma lleva tiempo.

    Me gustaría saber en qué se puede trabajar allí, cuáles son los empleos más demandados a parte de las ingenierías, que sé son muy demandadas. Me gustaría hacer algún curso, pero primero quiero orientarme sobre las cosas que se necesitan allí y en las que tendría posibilidades reales de empleo.

    La otra preocupación es la educación de mi hija, pero no por la educación porque sé que allí es muy buena tanto la pública como la privada, sino por el idioma, ella se defiende muy bien en inglés, pero según tengo entendido solo te dan clases en inglés en los privados, en la pública sería en Noruego, por lo que en un principio sería muy difícil para ella que ya está en la secundaria.

    Gracias por leer este mensaje y por tu posible respuesta. Un saludo!!

  • April 2, 2012 at 9:10 am
    Permalink

    Hola Aorijia buenos días, excelente tu post, creo que la experiencia depende de cada persona, su experiencia, su fuerza interior y las ganas que tenga de insertarse en una sociedad, yo llevo 11 años viviendo en España, soy argentino, mi padre es de aquí y he tenido en muchas ocasiones demostraciones de racismo, aquí también hay mucho racismo, he visto verdadero maltrato a los extranjeros y eso que ” supuestamente” España era nuestra madre patria ” cuento chino”, aquí tienen un gran problema de falso patriotismo comunitario, imaginaros con uno de afuera, yo salí de Argentina pensando que me encontraría con una sociedad avanzada y la desilución fue bestial, me encontré con una sociedad rota por sus luchas internas, una sociedad muy ignorante, corta de mente, sin valores sociales, egoísta que solo piensan en tener mejor coche que el vecino, da igual como este su hijo en el colegio, solo vale el cachondeo y la fiesta y aún se dan el lujo de criticar a sociedades que ni conocen muy típico del español medio, no sabe de que habla, pero habla, entonces no creo que pueda asustarme de un Noruego que me mire raro, es normal que tengo que ver yo con un noruego, si voy a Noruega tendré que poner todo de mi parte para poder adaptarme y vivir su estilo de vida y lo del clima, que mas da, de que me sirve vivir con sol y terracitas si no tengo para ir al mercado o si en mi trabajo cada día me explotan más, creo que hay que mirar un poco más allá como dice Aorijia y ver el valor que tiene el bienestar general y si vives bien ya tendrás dinero y tiempo para irte de vacaciones a un sitio con sol como hacen los Noruegos :)

  • July 16, 2012 at 3:45 am
    Permalink

    hola no me voy a mudar a noruega pero me gustaría intentarlo cuando cresca o al menos viajar ahí. aparte de ingenierías que otros empleos son demandados??
    y si puedes decirme como cuanto es el salaria minimo o medio por favor y muy bueno tu post suena increiblee!!!!!!

  • August 23, 2012 at 3:52 pm
    Permalink

    Hola Morrison, yo tambien me voy a ir a vivir a noruega y me gustaria saber como te va, si estas estudiando el idioma de donde eres y a donde te irias.. yo voy sola, si quieres nos podemos conocer para no estar solas alli. Espero no ticias turas mi email es Inmatisquea@hotmail.com un abrazo

  • October 8, 2012 at 11:10 pm
    Permalink

    Primero de todo, muy interesante el articulo… A lo que me gustaria responderte algunas cosas:
    – Yo vivo en Oslo, y estoy aprendiendo el idioma; en el colegio siempre nos dicen que en Bergen, el “jeg” (por ejemplo) lo pronuncian como se escribe, o sea /yeg/; en Oslo, no se dice asi, tenemos que decir /yai/.
    – La verdad es que si te lo planteas, el precio del transporte publico igual esta bien a comporacion con el sueldo noruego… Creo yo… Por que en Barcelona, el sueldo no es muy bueno (como saben todos los residentes en España) y en canvio, el precio es elevado (2e).
    – De hacer frio, si lo hace, pero es verdad que tendras frio si no te abrigas… 😉
    – Y estoy muy de acuerdo, con lo de que no tienen mucha variedad en alimentos… En el super de zumos, encuentras como mucho 5 o 7 sabores distintos, y mas encima no son muy deliciosos que digamos…

    Pero son pequeños detalles, que por suerte, no te complican la vida aqui.
    Y repito, me ha gustado mucho tu articulo; por que la gente puede saber como es realmente vivir aqui, todos se imaginan lo peor (muchisimo frio) y lo mejor (muchisimo dinero); tu das a entender que Noruega tiene mas cosas que eso… Muy bueno!
    Un saludo desde Oslo :)

  • October 9, 2012 at 10:37 pm
    Permalink

    Hola, Pablo.

    Me alegra que no te haya parecido mal lo que he escrito.

    Que pases un buen invierno.

  • October 18, 2012 at 10:21 pm
    Permalink

    Hola Olga, muy interesante los datos y opiniones que expones.
    Planeo establecerme allí el próximo año. Debido a esto, algo que me genera un gran interés e interrogante es cómo es la idiosincrasia noruega. He leído infinidad de notas respecto a este tema, con opiniones totalmente opuestas unas a otras. Por lo que cada día me encuentro más desorientada. Te agradecería muchísimo si en algún momento pudieras explayarte respecto a esto.
    Un abrazo grande!
    Dejo mi correo para quien desee orientarme sobre esta cuestión:
    claudiae_mail@yahoo.com

  • October 20, 2012 at 4:22 am
    Permalink

    Buen dia Aorijia. Muy bueno tu blog. Necesito consejo de mujeres que pasaron los 40.
    He escuchado que con los noruegos no se puede entablar una conversacion profunda puesto que son sumamente superficiales. Por ejemplo, que alli nadie habla sobre problemas o cuestiones personales, como lo hacemos los latinos, precisamente por esa superficialidad. ¿Es esto cierto?
    Otro asunto que me preocupa y mucho: ¿como entablar una relacion de amistad y de pareja en un pueblo frio y para nada amistoso? sobre todo mujeres mayores de 40 como yo! ¿Extranjera y soltera en Oslo FOREVER??? ¡Me resulta aterrador! De eso depende mi decision de emigrar o no. ¡Todos sabemos que no solo lo material es importante! Un saludo para todos.

  • October 21, 2012 at 2:00 pm
    Permalink

    Hola, @Claudia… Tendré que tocar el tema en una entrada aparte, porque es un tema amplio y complejo y nadie podrá ofrecerte la respuesta definitiva (solamente tu propia experiencia lo hará). ¿Has visto mi FAQ sobre Noruega? Allí hablo un poco sobre el tema.

    @Marta, los noruegos no son superficiales en absoluto, pero cuesta un poco rascar para llegar al fondo. Si hablas noruego, no tendrás problema; si hablas inglés, algo te saldrá. En cambio, si sólo hablas español, te tocará ir con españoles y latinos o con noruegos que hablen español (unos cuantos). Por tu edad no te preocupes para nada. Apúntate a actividades (clubes de baile, el Latinamerikasenteret de tu zona, a clases de lo que quieras, alquila cabañas colectivas en invierno, etc) y verás que poco a poco te integras, aunque el comienzo sea duro.

    No sé qué deciros porque mi experiencia con los noruegos ha sido siempre 100% positiva.

  • October 24, 2012 at 4:37 am
    Permalink

    Qué tal Olga! Vuelvo a escribir, esta vez por otro tema.
    No logro encontrar ningún diccionario bilingüe (libro) de Noruego-Español que traiga incluida la pronunciación escrita al lado de cada palabra. Alguien sabe de alguna editorial que contenga estos datos -para mi fundamentales-? Gracias.
    claudiae_mail@yahoo.com

  • October 30, 2012 at 8:48 am
    Permalink

    Siempre me ha atraído el estilo de vida Nórdico…….soy Española, y resido en Extremadura, estoy casada y tengo un peque de 4 años……no vivo mal, pero tengo muy claro que aquí no hay futuro, no al menos por muchos años, y tampoco creo que le esté ofreciendo a mi hijo un futuro alentador, está en segundo ciclo de infantil, y el inglés que sabe puede contener 10 palabras si acaso, como va a competir con países como Noruega en el que los niñ@s son bilingues como poco!!!
    Llevamos mucho tiempo planteándonos emigrar a este país, pero no estamos locos, lo primero es informarse bien, y de todos los cientos de blogs….vídeos….webs….etc que hemos consultado, algo nos ha quedado muy claro, y es que si hay futuro y oportunidades para Españoles en Noruega, pero o vas con el idioma bajo el brazo, o mejor no vayas………o tienes una titulación en ingeniería y trabajas para una multinacional………..además de todo esto, un fondo de dinero, porque allí todo cuesta el triple que aquí………..de momento estamos dándole al noruego………veremos que pasa!!

  • September 9, 2013 at 3:47 am
    Permalink

    Bueno yo escucho comentarios buenos y regulares, escucho que en Norway o Oslo son muy amigables los nativos y que el gobierno no permite que haya diferencia entre los nativos y forasteros, que hay igualdad. Hablo Ingles, lo aprendi del college, estoy tratando de aprender Norwegian con profesores en Youtube. No entiendo porque hay comentarios super buenos de gente que vive alli y regulares de otros, etc. Logico al lugar donde fueres haz lo que vieres, uno debe aprender su idioma para poder comunicarse y creo es la llave para abrir puertas oportunidades de trabajo, o quiza iniciar un negocio propio. Me gustaria saber cuanto cuesta comprar una propiedad alli. Siendo Ciudadana Americana, me dan el derecho de pedir residencia y trabajar. Vivo en un pais donde hay cuatro estaciones, por lo tanto por el frio no me incomoda pues aca se viven temperaturas demasiadas frias congelantes. Si alguien que vive alli tiene algo bueno que adicionar se los agradecere como el conseguir un trabajo, etc. Gracias.

  • January 7, 2014 at 11:18 pm
    Permalink

    Yo estoy pensando en irme para allí.
    1ª ahorrar bastante para tener dinero para que cuando
    llegues allí puedas alojarte en algún sitio.
    Y lo que me tiene un poco mosca es conseguir trabajo, allí
    ¿Como funciona eso? ¿vas a algún bar o a algún sitio y entregas
    tu currículum? (odviamente en noruego) xd
    2º ¿como consigo los papeles de residencia? se que la gente
    de la UE lo tiene mas facil pero no se que hay que hacer para
    conseguirlos. Necesito ayuda :(
    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>