AÑADIDA ACTUALIZACIÓN 1

AÑADIDA ACTUALIZACIÓN 2

Voy a confesar algo: Esta entrada tiene poco de altruista. El fin último de tener esto colgado por aquí, en abierto, es ahorrarme contestar por privado a las mismas preguntas. Aún así, espero que algún aspirante a emigrante encuentre algo de utilidad.

A continuación, las preguntas que más me han hecho/están haciendo sobre la emigración a Noruega:

 

Dándole a la lengua

Ålesund

Foto que saqué en Ålesund

  • ¿Necesito saber noruego para trabajar en Noruega?

Pregunto yo: ¿eres un ingeniero por el que se dan tortas, o vas a trabajar en una plataforma en medio del océano? Si la respuesta es no, necesitas saber noruego. Como herramienta de trabajo, como deferencia hacia la sociedad que te acoge o para no llevar las de perder frente a otros inmigrantes con tu misma cualificación, pero que sí hablen noruego.

  • No sé noruego ni inglés.

Pregunto yo: ¿Tienes pareja noruega que te vaya a ayudar mientras aprendes noruego? Si la respuesta es no, ir a Noruega sin noruego ni inglés (o el inglés del instituto) es una locura, y llevas las de perder.

  • ¿Es muy difícil el noruego? ¿Cuánto se tarda en aprenderlo?

Depende de qué lenguas hables y/o del talento que tengas para aprender lenguas. El noruego no tiene una gramática compleja. Si tienes nociones de otras lenguas germánicas, el vocabulario no te resultará especialmente difícil. El problema del noruego es la cantidad de variedades regionales que hay en el país, de manera que puedes ir con tu bokmål de manual a Bergen y no enterarte de nada.

  • ¿Cómo puedo aprender noruego?

Yo lo aprendí en mi universidad (UCM) y, después, en el CSIM de Madrid, pero son escasos los cursos presenciales. Si en tu ciudad no los hay ni puedes conseguir un noruego que te enseñe, te quedan los recursos online, música, películas…

Online, por ejemplo, tienes http://pavei.cappelen.no/ o http://herpaberget.cappelendamm.no/, o el periódico para extranjeros  www.klartale.no.

  • Recomiéndame música para aprender noruego

Depende del tipo de música que te guste. Unas ideas (aunque algunos tienen trabajos en inglés, también):

Postgirobygget (pop), Helene Bøksle (pop disfrazado de folk), Øystein Sunde (cachondeo), Kaizers Orchestra, Gåte (rock), Kari Rueslåtten (folk), Kari Bremnes (música de autor), Mari Boine (sami), The 3rd and the Mortal (melódica). Los grupos de metal noruego suelen tener canciones en noruego. Si tienes Spotify, aquí hay una lista de reproducción de música noruega.

Para escuchar la radio noruega, visita RadioNorge.

  • “Necesito un favor: ¿Me puedes traducir X* al noruego/español? Es muy cortito, sólo te llevará un rato.” *X= Documento, C.V., anuncio, información, etc.

Lo siento: Traducir es una profesión. ¿Te gusta trabajar gratis? A mí, tampoco. Para traducciones gratuitas, http://translate.google.es/. Para traducciones noruego-español profesionales, oversetter.es 😉

 

Money matters

  • ¿Cuánto dinero necesito para subsistir en Noruega hasta que encuentre trabajo?

Sé que hay algunos que se van con lo puesto a Noruega, incluso con la familia. Hacer esto me parece tan sensato como meterse en la grada de los UltraSSur con la camiseta de Messi.

Puedes calcular unos 3 meses como mínimo hasta que te den tu D-nummer/abras una cuenta/encuentres trabajo. Noruega es un país muy caro, y necesitas pagarte alojamiento y comida. Si yo fuera tú, no me iría con menos de 5000 euros (tirando por lo bajo), salvo que quieras dormir en una marquesina o comer fiskekaker todos los días.

  • ¿Cuánto deberían pagarme por X trabajo?

Lo mismo que a un noruego con las mismas credenciales que tú. ¿Y cómo saber cuánto cobraría un noruego? Primero, busca en las webs enlazadas más abajo puestos similares al tuyo. Después, según tu cualificación y puesto de trabajo, te asignarán un lønnstrinn, que es el grupo salarial que te corresponde y es oficial. Vigila que no te choriceen el escalafón que te corresponde.

  • ¿Cuántos impuestos voy a pagar?

Respuesta corta: Muchos. Respuesta menos corta: Depende de tu sueldo y de tus circunstancias familiares. A más sueldo, más impuestos. En el mismo sentido, si estás soltero, te crujirán. Si tienes familia, pagarás menos. Para información sobre impuestos, Skatteetaten.

  • ¿Tendré derecho a ayudas/bajas/permisos?

Cuando hayas cotizado como un noruego, tendrás derecho a los mismos beneficios/permisos que un noruego.

  • ¿Es muy cara Noruega?

En líneas generales, sí. La gasolina es carísima; los impuestos por la compra de vehículos son tan altos que te sorprenderás del parque automovilístico noruego. El transporte público también es muy caro (aunque hay descuentos para estudiantes). En cuanto a las compras, mírate un folleto con las ofertas del Rema 1000 para hacerte una idea (10 coronas noruegas= 1,3 Eur). Las verduras frescas, la carne y el pescado son muy caros. Por otro lado, algunas tiendas casi regalan las prendas en época de rebajas.

Ahora bien, debo reconocer que desde mi primera época en Noruega (rondando el 2002) a la última (que finalizó en 2008), noté que las diferencias de precios España/Noruega se habían estrechado bastante. La magia del euro.

  • ¿Cuánto cuesta el alojamiento? ¿Dónde puedo encontrarlo?

Búscalo en Finn (bolig til leie, si vas a alquilar; bolig til salgs, si vas a comprar). Lo más asequible al comienzo suele ser alquilar un hybel (caja de zapatos habitable). Búscalos en Hybel. Los más pequeños rondan los 500 Euros al mes. De ahí para arriba.

Si necesitas quedarte en un hostal/pensión al comienzo, ve extirpándote a ti mismo el riñón izquierdo. En las páginas de turismo de cada ciudad/pueblo/provincia sueles tener un listado de albergues, pensiones u hoteles. En Finn también puedes encontrar precios.

Si eres estudiante, mira en el studentsamskipnaden de tu universidad, que suelen ofrecer alojamiento un poco más asequible.

 Estudios

  • Quiero ir a estudiar a Noruega

Muy bien. Lee esta entrada sobre el tema.

Trabajo

  • ¿En que web puedo encontrar ofertas de trabajo en Noruega?

NAVJobbnorgeFinn 

  • ¿Cuáles son los trabajos más demandados en Noruega?

A bote pronto, diría que los relacionados con la Sanidad (médicos, enfermeros), ingenieros, electricistas, quizás conductores…

  • Hay una empresa llamada Dignus Care que recluta enfermeros. A cambio de 8000 euros te dan trabajo, alojamiento, y te facilitan aprender el idioma. ¿Te parece de fiar?

Veamos: Si hago una búsqueda en Jobbnorge, hay más de 100 ofertas de empleo para enfermeros (de las 700 ofertas de la web).  ¿Vas a pagar 8000 euros por algo que podrías hacer tú mismo con un poco de esfuerzo? Personalmente, jamás pagaría por trabajar en una profesión que es, precisamente, de las demandadas en Noruega. Ahora, si tú dispones de ese dinero, tú sabrás cómo quieres emplearlo.

  • Estoy mirando empresas como   http://www.puromundo.com/ / http://www.interlink-idiomas.com/ . Te dan trabajo en granjas noruegas (y profesiones por el estilo) para poder aprender inglés allí. Pagan unas 4000 coronas al mes (sin contar impuestos, aunque te dan alojamiento).  ¿qué piensas?

La paga que te ofrecen (unos 500 Eur al cambio) es impropia de un país como Noruega. Incluso los trabajos menos cualificados no bajan de 8000 coronas mensuales. Tampoco recomiendo Noruega (y menos una granja) para aprender inglés. Y encima tienes que pagar por el “servicio”.

  • ¿Cómo hago para abrir un negocio en Noruega?

-El registro de empresas/autónomos es sencillo y lo lleva http://www.brreg.no/english/. Puedes consultar su base de datos con el registro mercantil de todas las empresas en Noruega.

-En la página Bedin tienes información práctica sobre todo lo concerniente a establecerte como empresario/autónomo en Noruega.

-Si te interesa la importación/exportación, consulta Nortrade.

  • Quiero ir a Noruega, ¿es fácil conseguir trabajo sin saber noruego y muy poco inglés? Lavar platos, coger fresas, en el mercado de pescado de Bergen… No se me caen los anillos.

Trabajar de lo que sea en Noruega: Como he dicho en la primera parte del FAQ, si quieres trabajo de lo que sea sin saber noruego y poco inglés, lo llevas crudo. Puedo parecer aguafiestas o pesimista, pero me limito a describir la realidad. Por cierto: Es improbable conseguir un trabajo en negro en Noruega.

Agricultura: Por favor: Lee algún artículo para conocer cómo funciona este tema en Noruega. El porcentaje de tierra cultivable en Noruega es irrisorio (3% de su superficie), y no encontrarás grandes latifundios, sino cultivos de tamaño pin y pon, de escala familiar. 

El mercado de pescado de Bergen: Alguien debe haber corrido la voz de que en el mercado de pescado de Bergen se gana mucho dinero en poco tiempo, y cogen a inmigrantes. ¿Sabes cómo es el mercado de pescado de Bergen? Si tienes en mente algo tipo Mercamadrid, lee mi descripción: Es una carpa en el puerto, con varios puestos y tiendecillas en las que se vende pescado, principalmente a turistas. En temporada alta de turismo (=verano), a veces cogen a estudiantes extranjeros en Noruega, para darles coba a los turistas de sus países. Punto pelota.

  • Estoy pensando en emigrar a Noruega y abrir allí un restaurante de comida española/murciana/gallega/ de churros y porras. ¿Conocen los noruegos la comida española y les gusta? ¿Hay muchos restaurantes de este tipo?

1. Los noruegos conocen la comida española, ya que España es uno de sus principales destinos turísticos, y muchos tienen vivienda en la costa mediterránea o en Canarias. En los supermercados noruegos venden (o vendían) bandejas de algo que prentende pasar por tapas
2. En Noruega hay bastantes restaurantes de comida española: http://www.oregano.no/sok/?query=spansk. Algunos se centran en ofrecer tapas, u ofrecen comida “española” y comida italiana a la vez.

3. Si vas a abrir un restaurante, como con cualquier otro negocio, debes considerar la inversión inicial, ubicación, la facilidad para conseguir buenas materias primas, la rentabilidad… Quizás podrías plantear tu pregunta en algún foro Spaniards.es y así tener más puntos de vista de gente que está ahora mismo en Noruega.

  • Quiero alquilar un local en Noruega

Puedes mirar en Finn.no precios de locales comerciales en Noruega: http://www.finn.no/finn/b2b/commercialproperty

  • Necesito más ayuda para abrir un negocio en Noruega
Todos los registros de empresas los lleva el Bronnoyregisteret. Su parte en inglés es poco completa, pero tienes unas guías para establecer negocios en Noruega que están en inglés: https://www.altinn.no/no/Starte-og-drive-bedrift/Doing-business-in-Norway/
 
Las guías son mucho más completas en noruego: https://www.altinn.no/no/Starte-og-drive-bedrift/Guider/
  • ¿Puedes pasarme algún contacto?

It came to me, my own, my love… my… preciousssss  Gollum

Papeleo

  • ¿Qué necesito hacer para vivir en Noruega?

Si eres español, tienes 3 meses en los que no tienes obligación de hacer nada para poder estar en Noruega. No obstante, si piensas quedarte, debes registrarte en la UDI y pasarte por una comisaría.

  • ¿Qué trámites debo hacer al llegar a Noruega?

Si vas a quedarte menos de 6 meses, necesitas un D-Nummer (como el DNI, pero temporal). Dicho número es esencial para cosas básicas como abrir una cuenta bancaria. Para conseguirlo puedes ir a:

-El Skattekontor de tu zona, o a

-NAV, o a

-Tu entidad bancaria.

Hay más opciones, pero esas son las principales.

Si vas a estar más de 6 meses necesitas permiso de residencia, y te darán un número de identificación permanente (fødselsnummer). Para recibirlo, debes ir al Skattekontor para dar noticia de que vives en Noruega con este formulario (PDF). No te olvides de llevar tu contrato de trabajo o matrícula de la universidad o te lo denegarán.

Si no tienes contrato de trabajo, te pedirán demostrar que puedes mantenerte en Noruega para darte el permiso (lee los comentarios para más información).

Visita la página de la UDI para ver qué permisos de residencia hay.

 

¡Cuánto tiempo!

  • ¿Que haces en invierno? ¿Es muy duro el frío? 

Para sobrevivir al invierno noruego hay que adoptar las estrategias de los noruegos: Actividades de invierno o “de tranquis” en tu casa o casas de amigos, asociaciones, clubes de baile, fiestas privadas, seminarios, ir a la cabaña a esquiar, tejer calcetines, ensayar con el grupo de música, celebrar la proximidad de la primavera tumbándose en el parque en ropa interior, darse una vuelta por Alfaz del Pi, hornear dulces a la menor ocasión… Forma irónica de decir que los noruegos no se quedan en sus casas fustigándose por el clima que tienen. No lo hagas tú.

  • ¿Qué ropa tengo que llevarme? Soy muy friolera.

Contra el frío, buena ropa en varias capas, comodidad por encima de todo, ropa interior larga (tipo long johns) de lana, y tejidos de lana, técnicos o polares, nada de otros sintéticos ni de algodón (y esto incluye los calcetines). No olvides usar calzado con buenas suelas para no darte trompazos.

  • ¿Se puede hacer una vida normal con nieve?

Depende de ti. El invierno es precioso y los noruegos, como digo,  hacen vida normal. La nieve no colapsa Noruega. Si no te gusta la nieve, lo detestarás y estarás deseando que se vaya.

  • ¿Cómo se conduce en invierno?

La conducción en el invierno noruego pasa por poner neumáticos de invierno/vinterdekk (calcula unos cientos de euros en hacer el cambio).

  • ¿Cuántas horas hay de luz durante el invierno?

La cantidad de frío/nieve/luz depende totalmente de a qué parte de Noruega te mudes. No es lo mismo irse al sur que al norte, ni vivir en un pueblo interior que en uno costero. Si vives por debajo del Círculo Polar, no hay periodo de noche polar. Busca en la Wikipedia el artículo sobre la ciudad/pueblo noruego al que vas y averigua cuánto te tocará hibernar.

 

Cajón de sastre

  • ¿Son racistas los noruegos?

Pueden ser racistas, clasistas y muy nacionalistas. Protegen su burbuja de prosperidad, sus productos nacionales, sus empresas, a sus ciudadanos.

  • ¿Qué cosas negativas tiene Noruega? Siempre hablas bien del país.

No siempre hablo bien. Cosas negativas: Poca luz solar en invierno, los precios, los impuestos, la poca variedad de frutas y verduras, que hasta los niños de 3 años me adelantaban con sus esquíes, que las noruegas son más rubias y altas que yo.

  • ¿Es una locura irse al norte?

No,  pero el norte no es para todo el mundo (quizás esta frase vale para Noruega, en general): O se odia, o se ama. Luego están los que no han vivido en el norte y creen que es un infierno helado, en el que la peña mata bebés foca y hacen guisos de reno para subsistir. Recuerdo la vida en el norte con morriña, aunque acabé hasta el moño de tanta nieve y su prima, doña Placa de Hielo.

  • ¿Me voy a aburrir mucho?

Eso depende de ti al 100%.

  • ¿Son muy cerrados los noruegos?

No me parecen cerrados en absoluto. Me parece que forjar una amistad con un noruego lleva tiempo, pero la contrapartida es una amistad nada superficial.

Ahora, también tienen su idiosincrasia. No te extrañe estar hablando en un guateque con una noruega muy enrollada, y toparte con ella al día siguiente y que ni te devuelva el saludo.

  • ¿Cómo es la comida noruega?

Hay quien la encuentra poco variada, amante de la rebanada de pan con su lonchita de embutido, paté o queso para el almuerzo (el pålegg); en el día a día, alimentos cocidos “sin más” con salsas para la comida “fuerte”. En el supermercado, nada de casquería: Filetes, salchichas, albóndigas, comida preparada, pescados marinados, ahumados o fileteados. La verdura y fruta, sobre todo, de importación (la que sea producto nacional estará muy, muy bien identificada), y poco sabrosa. En la parte de repostería, tendrás para hacer postres y más postres, desde mermeladas de mil tipos a mazapanes. Los lácteos, abundantes y de sólo dos empresas (noruegas, por supuesto): Tine (que tiene el monopolio de los lácteos en Noruega) y la minoritaria Q.

Consejo: Visita una tienda de alimentos exóticos, regentada por algún inmigrante, que estará bien surtida de tesoros como legumbres, especias y otras sorpresas.

  • ¿Cuánto cuesta tomarse una cerveza por ahí?

El ocio tipo “salir por ahí a tomar algo” es muy, muy caro en Noruega, máxime cuando hay alcohol de por medio. El alcohol es monopolio estatal y cuesta el otro riñón que aún no te habías sacado. Si vas a un guateque, llevarás tu propio alcohol y, créeme, no lo compartirás.

Puedes comprar en los supermercados (con horarios restringidos) cerveza o sidra (una lata de medio litro ronda los 3 Euros). Si vas a la tienda y te encuentras el alcohol cubierto con sábanas… mala suerte, tendrás que beber coca cola en la fiesta o mendigarle a un noruego previsor.

En el mismo sentido, si fumas te fundirás tus ahorros en el vicio (échale más de 10 euros por cajetilla), o aprovecharás tu estancia en Noruega para dejar de fumar, ya que las políticas antitabaco son restrictivas y sólo podrás fumar tus carísimos cigarrillos al fresco.

  • ¿Hay muchos españoles?

Al parecer, cada vez más.

Consejos finales.

Receta para el éxito: Estudia el mercado de trabajo. Aprende noruego. Ve con todos los cabos atados. Ten un colchón económico. Respeta la legalidad. Ve con la mente bien abierta.

Receta para el fracaso: Memoriza sin espíritu crítico Españoles por el Mundo. Convéncete de que con tu inglés de la EGB y tu par de manos tienes bastante. Vete pensando que “ya te saldrá algo”. No tengas más que unos cientos de euros en el bolsillo. Mete “crisis” y “desesperación” en tu maleta. Quéjate del tiempo y de la comida noruega. Busca otros españoles con los que juntarte. Espera que el universo, el gobierno noruego y tus compatriotas confabulen para ayudarte. Sueña con emigrar “a cama hecha” y sin currártelo demasiado.

En cualquier caso, buena suerte. Si sigues mi receta para el éxito, posiblemente la tendrás. Si sigues mi receta para el fracaso, la necesitarás.

Faro desde Hurtigruten, la mejor forma de moverse por Noruega.

 (Entrada trasladada desde mi blog personal)

Tagged on:         

35 thoughts on “FAQ: Emigrar a Noruega

  • February 8, 2012 at 2:32 pm
    Permalink

    Aun asi, vas a seguir recibiendo correos de gente que ni se habra tomado la molestia de leer la entrada. Yo ya hice mi parte con los visados de Singapur y demas y tachan! me siguen preguntando >.<

  • February 10, 2012 at 2:37 am
    Permalink

    Hola,

    Me reido, indentificado y hasta apenado un poco leyendo tu post sobre Noruega. He estado 3 años viviendo en Oslo y ahora estoy en Canada aunque de “expat” sigo trabajando para una empresa Noruega y vinculado fiscalmente alli.

    Ratifico al 100% tu email, y desde Canada echo de menos Noruega.

    En resumen Noruega es “muy caro”, recomiendo ir con el alojamiento solucionado “quedarse” con algun amigo seria lo mejor, y si vas con el trabajo solucionado ideal :)

    Yo tuve la suerte de irme contratado desde España pues estuve trabajando con esta empresa en España, el resto me lo fui solucionando a marchas forzadas.

    Enhorabuena por tu blog! / Gratulerer

    Hilsen,

    Manuel.

  • February 12, 2012 at 8:15 pm
    Permalink

    Directo, bien explicado y publicado con un perfect timing respecto al artículo de El País. Útil para quienes están pensando dar el salto en serio y también como referente base para quienes no descartan el país en el futuro (como nosotros). ¡Muchas gracias!

  • February 14, 2012 at 10:03 am
    Permalink

    Hola, soy David Fergar. Tengo un blog sobre Noruega “De luces y sombras” http://www.davidfergar.com y un grupo en Facebook sobre lo mismo http://www.facebook.com/davidfergarennoruega
    Me ha encantado tu entrada. Mi blog no tiene como fin ayudar a los que quieren mudarse a Noruega, sino información, noticias, cosas curiosas,… sobre Noruega, pero tambien me llegan muchas preguntas como las tuyas. Así que, a partir de ahora, simplemente responderé con un enlace a tu entrada, muchas gracias :) te van a subir mucho las visitas en los próximos días :)
    un saludo
    david fergar

  • February 14, 2012 at 4:22 pm
    Permalink

    LLevo desde mayo del 2004 aqui y es la primera vez que leo algo tan acertado con respecto a este tema de la migracion. Espero que no te importe que se lo pase a todos los que me preguntan a mi tambien.

    Un Saludo, Juan.

  • February 15, 2012 at 9:44 am
    Permalink

    Llevo tres años dando vueltas por Noruega, y tu blog es lo mejor que he leído sobre éste país, me da la impresión de que no te has dejado nada en el tintero. Bueno, sí, la pizza Grandiosa, ja ja. ¡Gracias!

  • February 16, 2012 at 3:52 pm
    Permalink

    Gracias a todos por comentar.

    @Reena, por algún motivo se me fue tu comentario al Spam. Recuerdo tus entradas “útiles” para futuros emigrados, y tus entradas dedicadas a los emails que te mandan. No espero milagros, no, al fin y al cabo siguen llegándome emails sobre cómo escribir “Manuela” en chino para tatuárselo.

    Takk takk, @Manuel. Pobrecito, currando en Canadá pero vinculado fiscalmente a Noruega 😀

    Gracias, @Morti. Tú hiciste un FAQ Berlín, imagino que también por recibir muchas preguntas. Sé que has estado en Noruega de viaje. Sería interesante veros por allá.

    Pues gracias por enlazar, @David Fergar y @Juan Cabrera. Si los que vivís allí no habéis visto muchas meteduras de pata, me doy con un canto en los dientes.

    Ay, @Adolfo, estuve a punto de mencionar la Pizza Grandiosa. Quizás debería haber hecho una advertencia (recuerdo las noticias sobre un estudiante que fue ingresado, desnutrido, por alimentarse a base de Grandiosas). ¿Qué tendrá? Yo no compré ni una.

  • February 16, 2012 at 6:49 pm
    Permalink

    Para agregar a tu buen informe. Yo consegui el Permiso de Residencia sin contrato de trabajo y sin estudiar en la Universidad. La 3era opcion es tener dinero para mantenerse. Exigen un mínimo de 160 mil Kr (por persona) en un Banco en el exterior en una cuenta personal, es decir, hay que demostrar que posees dinero para vivir un año o bien para invertir en algo en Noruega. Yo presenté la documentacion de mi Banco en España, libreta de ahorros, copia del saldo y movimientos de la web del Banco, y me dieron el Permiso de Residencia.
    Me salvaron los ahorros. Este dato no es muy conocido y yo me enteré por un amigo argentino que tiene una empresa aqui en Oslo.

  • February 17, 2012 at 12:24 pm
    Permalink

    Tienes toda la razón, @Víctor. Muchas gracias por aportar información tan valiosa.

  • Pingback: Spanish Emigrating to Norway | a bourbon for silvia

  • March 2, 2012 at 12:05 am
    Permalink

    la verdad que la que escribe sobre noruega es una facista , clasista y poca humilde y con una terrible y profunda hipocresía moral , recuerda que emigrar es un fenómeno social de la sociedad , desde cristo y nadie te quiere quitar tu exito en noruega pero recuerda que los españoles fueron los primeros piratas y corsarios en conquistar América y por eso hoy españa esta como esta por la falta de humildad y mentalidad arcaica , yo conosco a noruegos y la verdad que son personas que están adelantada dos siglos por delante de cualquier país y ese modelo y por ese modelo prefiero desangrar mis riñones como tu dices porque se lo han currado de verdad y no existe la distancia del poder en ninguna esfera laboral gracias y mucha suerte con lo que dices …..

  • March 2, 2012 at 10:25 am
    Permalink

    @Maca, si se te ocurre algún grupo más me lo dices. Ya sé que eres fan de Postgirobygget 😀 Pensaba en Kråkevik, que además canta en su variante local.

    Esperaba alguna respuesta como la tuya, @Eric. Me has descubierto: No quiero compartir mi éxito en Noruega con nadie, y por eso oculto que allí atan a los perros con jamones de bellota. Si algún día vas a Noruega, no te recomiendo buscar trabajo como troll: No es lo tuyo.

  • March 2, 2012 at 10:05 pm
    Permalink

    CREO QUE TE EQUIVOCASTE YO SOY MEDICO – NEUROCIRUJANO Y JUSTAMENTE POR QUE HABLO BUEN INGLES Y TENGO CLASE Y SENCILLES YA TENGO UN CONTRATO QUE FIRMAR EN UN HOSPITAL GRACIAS A NORUEGOS QUE AYUDE AQUI EN LAS PALMAS CON UN DERRAME CEREBRAL SOLO COMPROBABA LO RESENTOIDO QUE SON LOS ESPAÑOLES CUANDO NO TRINUNFAN NOI EN SU PROPIA CASA LO SIENTO EL EXITO ES DE CUALQUIERA PORQUE UNO MISMO PUEDE SER EL ARQUITECTO DE SU FUTURO Y LAS FRONTERAS SON PARA EL QUE SE LAS PONGAS MUCHAS GRACIAS Y TRANQUILA QUE TRABAJO YA TENGO HALLA EXITO Y RESA POR TI SALUDOS

  • March 2, 2012 at 10:16 pm
    Permalink

    NO , NO CREO QUE TE EQUIVOCASTE … RECUERDA QUE LA SENCILLEZ Y LA CLASE SE LLEVA POR DENTRO , GRACIAS A DIOS QUE SOY MEDICO Y NEUROCIRUJANO Y POR ATENDER AQUI EN CANARIAS A UN NORUEGO DE UN DERRAME CEREBRAL ME HAN MANDADO A BUSCAR PARA TRABAJAR EN UN HOSPITAL CON CONTRATO FIJATE COMO ES LA VIDA Y EL SEÑOR ES EL DECANO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDICINA FIJATE QUE VUELTAS DA LA VIDA HUMILDEMENTE HABLO BIEN EL INGLES Y SIN QUERER ENTRE A ESTE SITIO O MEJOR DICHO A ESTA WEB TAN ARISTROCATA PARA LEER Y ESCUCHAR LAS BARBARIDADES QUE SE HABLAN CADA CUAL TIENE SU ESTRELLA Y CADA CUAL TIENE SU SUERTE Y ESTOY ABIERTO A LA VIDA Y A LAS FRONTERAS SIN LIMITES PERO POR ESO MISMO COMO TU NO QUIERE QUE TE ROBE TU EXITO TE EQUIVOCAS EL EXITO ES UN CAMINO POR SI NO LO SABIAS Y ESTPOY SEGURO QUE TE CONOCERE ALGUN DIA , LA VIDA DA VUELTA Y GRACIAS A DIOS YA EN DOS MESES LLEGO CON TRABAJO Y AGRADESIDO DE UN NORUEGO , HACE SEMANAS LEIA ESTA WEB OBSERVANDO LOS COMENTARIO Y EL COMPORTAMIENTO DE TU QUERIDO Y POBRE BLOG PERO JUSTAMENTE ESTE CUBANO ESPAÑOL DENTRO DE DOS MESES TENDRE QUE SALVAR VIDAS NORUEGAS , LATINAS Y ESPAÑOLAS FIJATE TU QUE SORPRESA , TE DESEO TODA LA SUERTE Y TODO EL EXITO DEL MUNDO PERO ME PARECE QUE TODAVIA ESTAS VIVIENDO DE PROMESAS Y DE CANTOS DE CIRENAS Y DISCULPE NO ES NECESARIO SEGUIR RESPONDIENDO EL QUE ES UN CAPITAL HUMANO HACI SEA EN EL POLO NORTE ES BIEN RECIBIDO NO IMPOGAS NUNCA TU CULTURA MEJOR ADAPTATE MUCHAS GRACIAS CHAO

  • Pingback: 2012 Blogs By Western Women Who Love Chinese Men | Speaking of China

  • March 23, 2012 at 12:31 pm
    Permalink

    Eric, con ese carácter en un año te habrás vuelto/ahorcado. Por cierto, a ver si mejoras un poco tu ortografía.
    No sabía que el decano se había operado en España. Me interesa el tema. Cómo se llama? De qué facultad es?

    Ya de paso, he vivido en Noruega 4 años (frente a 0 de Eric) y suscribo al 100% lo dicho en el post.

  • April 8, 2012 at 12:38 pm
    Permalink

    Gracias por decir las cosas claras!¡
    Yo he encontrado trabajo desde aquí, y el mes de junio me voy para allá. El problema que tengo es con el alojamiento, no sé si encontrarlo desde aquí (que desconozco cómo hacerlo) o empezar allí. Si alguien me puede echar un cable perfect, gracias y saludos.

  • April 9, 2012 at 7:50 pm
    Permalink

    Gracias por suscribir lo que he escrito, @Max.

    Hola, @Rex. Enhorabuena por comenzar con buen pie (ir con trabajo no es tan fácil como parece). Yo iría buscando alojamiento desde aquí. El hecho de buscar no implica que vayas a conseguirlo (salvo que te echen un cable en tu empresa con el tema). Puedes ir estudiando zonas/precios/tipos de vivienda, y quizás suene la flauta si contactas con algún propietario. Mucha suerte en Noruega, que te vaya genial.

  • April 14, 2012 at 1:47 pm
    Permalink

    ¡Menuda trabajera te has pegado! Y además te ha quedado muy divertido :).

  • May 5, 2012 at 8:09 pm
    Permalink

    Hola! Sólo agradecerte estas FAQs. En agosto iré a vivir con mi pareja, en la región de Ostfold (Moss concretamente). Es noruego y por suerte puede mantenernos a los dos. Tengo la suerte que me encanta el país y la lengua, así que tengo ganas de aprenderlo (haré un intensivo antes de venir, pero será seguramente insuficiente). La pena es que mi rama de trabajo (derecho) requiere un noruego muy bueno, así que no creo que por ahora me sirva de mucho buscar trabajo. ¿Qué opinas?

    Creo que expones muy bien y de manera realista el venir a vivir aquí y me hace sentir bien el hecho que no me sorprende, y que sea muy parecido a lo que mi pareja me ha contado.

    Un saludo y gracias!

  • May 7, 2012 at 1:49 pm
    Permalink

    @Smismo: Gracias, colega.

    En cuanto a tu pregunta, @Joan, en mi opinión Derecho es, en principio, de las peores titulaciones para emigrar. Como los sistemas jurídicos cambian bastante de un país a otro, trabajar por ej. en abogacía se me antoja complicado (incluso si se consiguen convalidar los estudios). Lo que yo haría es (una vez tengas el noruego controlado) hacerme un máster o unos cursos de derecho especializado (mercantil, patentes, internacional o lo que más me tirase) y luego colocarme en esa rama como especialista. De todas maneras, tienes ayuda y, una vez allí, te apañarás, sin duda, con un poco de suerte en tu propio campo. Que seas muy feliz en Moss.

  • June 7, 2012 at 6:02 am
    Permalink

    Hola, mi nombre es Christian, tengo 16 años, soy de Colombia. Mi sueño siempre ha sido poder salir del pais y estudiar. Hace poco termine mi secundaria y ahora ando haciendo las vueltas para salir del pais. Me gustaria mucho estudiar en Noruega, Canada, Australia Irlanda, Francia, Estados unidos, Alemania, Holanda Nueva zelanda Italia Argentina, Inglaterra, Suiza, Suecia ya que son paises muy tranquilos. Pero lo que necesito primero que todo es una familia que me pueda acojer, y no la tengo, ese es el primero y mas grande problema. Queria saber si depronto alguno de ustedes no tiene contacto en alguno de estos paises o bueno en otro para que me ayude o que me pueda acojer el tiempo que yo vaya a estudiar o alguno de ustedes que pueda.
    Gracias espero prontas respuestas.Saludos desde Colombia

  • June 20, 2012 at 9:37 pm
    Permalink

    Madre mía! Aun me estoy riendo con lo de Alfaz del Pi jajaja yo trabajo en ese pueblo y estudio noruego hace unos meses en el Albir. Buscando grupos que canten en bokmal he llegado hasta tu blog y me ha encantado que compartas tu experiencia.
    Gracias y sigue aportando tus ideas y experiencia que seguro que ayudan a muchas gente ; )

  • July 13, 2012 at 4:33 pm
    Permalink

    quiero ir a travajqr a noruega de cocinero y
    tengomas de 20 años de experiecia en el oficio hablo corectamente español frances italiano y un poco de ingles ,,me puedes orientar sobre mis posibilidades de travajo…..gracias

  • August 27, 2012 at 2:48 pm
    Permalink

    Genial tu “Receta para el fracaso”. Un saludo desde Oslo!

  • October 8, 2012 at 2:05 am
    Permalink

    Hola. Me llamo Cora y me gustaría que me dieras tu consejo personal ya que conoces el percal que se vive en Noruega. Me he leido todo el post pero aún así me gustaría que me contestaras unas simples preguntillas.

    Te cuento por encima mi situación: soy enfermera, tengo 25 años y soy de Coruña. Hace un año que acabé la carrera pero no encuentro trabajo en ningún sitio (en realidad hago sustituciones en negro en una clínica, esto entre tú y yo, ejem). Con este panorama decidí meterme en la carrera de Biología para hacer algo con mi vida. Ahora vienen mis planes: conseguir un erasmus en Trondheim con biología ya que mi universidad tiene convenio con ese lugar. En el año que esté allí (pasándolas putas porque la beca no llega ni para pipas) aprender noruego todo lo que pueda, que aunq no sé nada, he de reconocer que se me dan bien los idiomas. De inglés tengo un B2 de la escuela de idiomas, que aunque no es oficial fuera de España, te puede dar una idea de lo que sé. Digamos que algo más que el tan habitual “inglés, nivel medio”.
    Ahora bien, después de ese tiempo en Noruega, entre noruegos y sus costumbres, aprendiendo el idioma y demás, intentaría quedarme como enfermera porque el título español tiene homologación directa en toda la UE.

    ¿Crees que estoy loca? ¿Es arriesgado? ¿Voy a acabar en una marquesina pidiendo limosna? ¿Desisto ya con esta idea?

    Gracias por tu atención 😉

  • October 8, 2012 at 11:15 am
    Permalink

    No me parece descabellado, Cora, aunque efectivamente las Erasmus dan para pipas en Europa, y para UNA pipa en Noruega. Te daré una respuesta detallada en un post un día de esta semana.

  • October 8, 2012 at 3:41 pm
    Permalink

    Mil gracias por la respuesta. Seguiré con ilusiones entonces 😉

  • Pingback: Estudiar en Noruega | Aorijia

  • November 25, 2012 at 10:40 am
    Permalink

    Hola a todos,
    He leído todo y estoy de a cuerdo. En verano estuve mes y medio allí pues mi esposo vive allí y yo estoy estudiando Noruego y en abril que acabo de trabajar en España voy a buscar trabajo a Oslo. Actualmente trabajo de profesora de Italiano e Inglés, también hablo Francés ¿crees que me será fácil encontrar trabajo? estoy ya mirando en empresas donde requieren conocimiento de varios idiomas, acepto sugerencias.
    En verano pasé la selección de dos trabajos pero on line, no llegaron a contactar conmigo, ¿es cierto que les gusta que vayas en persona incluso si no te han llamado? eso es lo que me han comentado.
    Muchas gracias.

  • April 1, 2013 at 6:44 am
    Permalink

    Por Favor Enviarme Mas Informacion Respecto A Noruega Para Preparar Mi Viaje Para Tres Meses de Estadilla ….En Verano

  • June 5, 2013 at 8:03 pm
    Permalink

    Muy buen post, completo y meridianamente claro. Para los que estamos evaluando lugares donde emigrar resulta de gran ayuda.

  • August 27, 2013 at 8:29 pm
    Permalink

    Me ha sido de gran ayuda. Muchisimas gracias por tu entrada

  • October 16, 2013 at 5:49 pm
    Permalink

    ¡Gracias! Estoy considerando la opción de ir a Noruega para currar, posiblemente comenzando por ir allí 3 meses para meterme con el idioma a capón y al tiempo ir moviendo el CV. Soy ingeniero y espero que al menos pueda vivir (aquí no me dejan :)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>